viernes, 17 de octubre de 2008

Del diario íntimo a las redes sociales, de la privacidad a la exposición





La Web 2.0 permitió el surgimiento de nuevas herramientas dentro de las publicaciones, generando a su vez, nuevas aplicaciones apuntadas específicamente al usuario final. Dentro de este concepto nacen las llamadas redes sociales como espacio de intercambio de información y generación de relaciones afines entre los usuarios.
Algunos de los sitios mas conocidos donde se desarrollan estas redes son: Friendster, Facebook, Fotolog, MySpace, del.icio.us, LinkedIn.

Los más jóvenes utilizan estas redes sociales más frecuentemente para entablar relaciones con sus pares y para mostrar parte de sí mismos. Uno de los sitios más comunes entre chicos y chicas de 13 años en adelante, en La Argentina es Fotolog.




¿Qué hacen allí? Publican fotos, generalmente suyas y de sus amigos, realizan comentarios en las imágenes de sus conocidos y visitan los espacios de sus contactos. En base a este análisis podemos afirmar, que los jóvenes crean sus propios grupos y los que no integran estos, están excluidos de los demás, Scott Lash, Crítica de la Información.
Cuando uno sube fotos, videos, audio, etc. a alguno de estos sitios no lo esta haciendo a lugar físico, lo esta subiendo a la red, lo que nos supone un lugar que no tiene una ubicación tangible, por lo que podemos afirmar que estos medios están en el aire. Scott Lash, Crítica de la Información.
La Antropóloga y Lic. en Comunicación Paula Sivila, investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en una nota al diario clarín, cuenta que hace aproximadamente 4 a 5 años comenzó con un proyecto tratando comparar los blogs y los diarios íntimos tradicionales y sostiene que en los últimos años aparecieron otros fenómenos asociables relacionados con lo que a ella le interesaba investigar, que era la exposición de la intimidad, como Facebook y Fotolog, presentes en la Web 2.0
La Lic. Paula Sivila sostiene que lo que antes pertenecía al terreno de lo privado, hoy se convierte en público. Por lo que podemos expresar que en esta parte de su conclusión denota una caducidad del diario íntimo que es reemplazado por la publicidad del Fotolog. Marshall y Eric McLuhan , Leyes de los medios. Además podemos agregar de los mismos autores, que al modelarnos como un personaje público, estos medios extienden nuestra popularidad, el ser reconocidos e invierten en perder la privacidad y recuperan el viejo album de fotos.
Todo este nuevo fenómeno, sostiene Sivila, que es la exposición de la intimidad, es un paso más en el desplazamiento del eje en el cual se construye el yo. Por lo que podemos afirmar que entre el hombre y esta interacción con este nuevo medio se conforma un tercer agente resultante entre humano y no humano, como dice Bruno Latour en su libro La Esperanza de Pandora.
Ese nuevo yo que se crea en estos medios no tiene nada que ver con lo que en realidad es la persona, sino con lo que ella sabe mostar, los mensajes que se dejan en sus páginas carecen de ser y son más bien una mueca de un "yo" escindido, o "desencantado", como lo denominaría Morris Berman, El reencantamiento del mundo.
¿Quienes tienen éxito en estos nuevos medios? Aquellos que se saben vender, que se saben mostrar, no importa como sean internamente, solo es saberse vender como un producto, una marca. Uno es cuando lo ven, cuando le dicen: existís. Scott Lash, Crítica de la información.

Véase también: Breve tratado sobre redes y entretejidos sociales en tiempos de la sociedad de la información.

Bibliografía:

Morris Berman
. El reencantamiento del mundo. Introducción y Capítulo 1: El nacimiento de la conciencia científica moderna.
Bruno Latour. La esperanza de Pandora. Un colectivo de humanos y no humanos. Un recorrido por el laberimto de Dédalo.
Marshall y Eric Mc Luhan. Leyes de los medios, Prefacio, Cap.2, 3 y 5
Scott Lash. Crítica de la información, Capítulo 2: Formas tecnológicas de vida.

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